La energía mareomotriz

La energía mareomotriz es aquella que se obtiene aprovechando las mareas. Esta energía puede ser utilizada para generar electricidad mediante un alternador, transformando así la energía mareomotriz en energía electrica, una forma de energía mas aprovechable.

El funcionamiento básico de una central mareomotriz se basa en llenar un embalse durante la marea alta o pleamar y en expulsar el agua durante la marea baja o bajamar. Se produce energía eléctrica cuando el agua pasa por unas turbinas instaladas en los conductos de llenado/vaciado del embalse. Cuando sube la marea se llena el embalse. Cuando empieza a bajar la marea se cierra el embalse durante unas horas para obtener una adecuada diferencia de nivel entre el embalse y el mar abierto. Al abrir las compuertas el agua pasa por unas turbinas que generan la energía eléctrica.

external image 20070924klpcnafyq_299.Ies.SCO.jpg

central que pasa por el río rance:


En el estuario del río Rande en Francia se contruyó una central eléctrica para producir energía mareomotriz.Lleva funcionando desde el año
1967, y produce energía para algunas ciudades como Rennes.
A pesar de lo útil que son estas instalaciones, hubo bastantes problemas como los cambios de salinidad en el estuario y el cambio del escosistema.

external image Central+mareomotriz+de+Rance-2.jpg

Ventajas:

-Las mareas de los océanos constituyen una fuente gratuita, limpia e inagotable de energía, que al contrario que otras energías renovables, como la eólica o la solar, no depende de otros factores.

-Es un recurso hidráulico que tiene analogía con la hidroelectricidad, la energía mareomotriz podría aportar unos 635.000 gigavatios/hora (GW/h) anuales equivalentes:

1.045.000.000 barriles de petróleo ó 392.000.000 toneladas de carbón/año.

-Esta energía no se ve limitada ni por el clima ni por la época del año y la técnica consiste en encauzar el agua de la marea en una cuenca, y en su camino accionar las turbinas de una central eléctrica. Cuando las aguas se retiran, también generan electricidad.

Desventajas:

-Esta energía pese a sus potenciales ventajas no ha sido de las más estudiadas, y sólamente Francia y la ex Unión Soviética tienen experiencia práctica en centrales eléctricas accionadas por mareas.

-Produce un impacto visual negativo sobre el paisaje costero.

-Localización puntual.

-Depende de la amplitud de las mareas.

-El traslado de energía muy costoso.

-Limitada.

Futuro de la energía mareomotrizLos avances actuales de la técnica , el acelerado crecimiento de la demanda energética mundial , y el siempre latente incremento en el precio de los combustibles son factores primordiales que achican cada vez más la brecha entre los costos de generación mareomotriz y los de las fuentes convencionales de energía. Así lo entienden países como Canadá e Inglaterra, donde se incorpora la misma a los planes energéticos como solución a medianos plazos en el proceso de sustitución de las centrales.

Esta energía esta progresando positivamente y en un futuro puede ser una de las mas utilizadas por tener grandes facilidades.

Características de la energía mareomotriz

La explotación de la energía potencial correspondiente a la sobreelevación del nivel del mar aparece en teoría como muy simple: se construye un dique cerrando una bahía, se colocan en él los equipos adecuados (turbinas, generadores, esclusas) y luego, aprovechando el desnivel que se producirá como consecuencia de la marea, se genera energía entre el embalse así formado y el mar exterior.

Uno de los mayores inconvenientes en la utilización aparece precisamente debido a las características inherentes al fenómeno de las mareas. En efecto, como el nivel del mar varía (con un período del orden de 12 has. 30 min. en las zonas apuntadas). Además, la marea sigue el ritmo de la luna y no del sol, de manera que hay un retardo diario de 30 min..

¿Como funciona?

Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abren y el agua ingresa en el embalse.

Al llegar el nivel del agua del embalse a su punto máximo se cierran las compuertas.

Durante la bajamar el nivel del mar desciende por debajo del nivel del embalse.

Cuando la diferencia entre el nivel del embalse y del mar alcanza su máxima amplitud, se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas.



esquema:



external image larance.jpg






partes-central-hidroelectri.jpg (555×302)
partes-central-hidroelectri.jpg (555×302)


Partes:


1. Unas canalizaciones, que permitan el aprovechamiento máximo de los incrementos y descensos de nivel de las aguas.

2. Turbinas de doble sentido, que giren tanto en la subida del nivel como en la bajada.

3. Alternadores, que accionados mecánicamente por las turbinas generan electricidad.

Se podrían añadir más partes, como exclusas, depósitos, acumuladores, etc... pero estas no son imprescindibles.



conclusión

Después de realizar este trabajo, llegamos a la conclusión de que hay que tener en cuenta varios puntos o conceptos importantes para tener una idea clara sobre el tema.

Lo primero que consideramos, es que hay que fomentar el uso de la energía mareomotriz, como así también contar con el uso de todas las energías limpias o alternativas, como la solar y la eólica, entre otras; lo más importante de este punto es terminar de una vez por todas con el uso de combustibles fósiles que, como ya vimos, es uno de los causantes del calentamiento global.






Procedencia de la información:
http://oceanenergyccc.blogspot.com.es/2008/10/esquema-de-una-central-mareomotriz.html




http://www.portalenergia.es/mareomotriz/central-mareomotriz.jsp